Dinosaurios: vuelven a la vida en realidad virtual

Publicado por Rolando Vera - Oct 2, 2017 11:30:00 AM
Rolando Vera

 

Dinosaurios.jpg

La realidad virtual es una gran herramienta que puede transportarnos a momentos increíbles, lugares lejanos y, ¿por qué no?, ayudarnos a viajar en el tiempo. Y no hacia al pasado de la humanidad como en nuestro artículo “El manco de Lepanto en realidad virtual”, sino a una fecha aun antes de nuestra existencia en este planeta. El museo de Historia Natural de Londres nos ofrece semejante experiencia a través de su exhibición virtual “Rhomaleosaurus: Back to Life in Virtual Reality”.

De huesos a carne digital

Carne digital.png

Todo comenzó gracias a la ayuda del Doctor Adam Smith, curador del museo de Historia Natural en Nottingham. El Dr. Smith es un experto en el Rhomaleosaur y fue quien aconsejó y orientó al equipo detrás de su recreación en realidad virtual sobre cómo debía verse y moverse  en este ambiente digital.

El espécimen utilizado data de 1848, y a pesar de su antigüedad, es una muestra muy completa del animal prehistórico. Los huesos ayudan a proveer una base para el modelo tridimensional… ¿pero como se veía realmente en carne y hueso?

Ideando un ser vivo

Los tiburones y las ballenas hoy día tienen piel de color oscuro en su parte superior y de color claro en su parte inferior. Esto no permite visualizarlos con facilidad cuando te encuentras debajo de ellos en el agua.

Eso era fácil de deducir usando como referencia animales modernos, pero el Rhomaleosaurus presentaba otro problema para su simulación: ningún animal viviente presenta una combinación de 4 aletas como ellos.

El Dr. Smith creó un modelo de computadora para determinar cuál sería el tipo de movimiento que fuese más eficiente usando estos medios de locomoción. El resultado fue que “aleteaba” de arriba a abajo con sus aletas frontales, mientras que las posteriores controlaban su dirección.

Rhomaleosaurus.png

Una vez obtenida la información y con el trabajo conjunto de los curadores y los animadores, el museo de Historia Natural de Londres presentó su exhibición virtual.

Y ya que se encuentra en formato digital, es posible visitarla cuando quieras en diferentes formatos. A través de Google Cardboard, en Google Daydream o en su versión de navegadores para las plataformas de HTC Vive, Oculus y Gear VR. Incluso puede verse un navegador tradicional de PC (utiliza el mouse para “arrastrar” la cámara y cambiar la perspectiva) como podemos observar aquí:

 

 

En Inmersys estamos listos para llevar una variedad de experiencias a tus consumidores, utilizando las últimas tecnologías y adaptándolo a tus necesidades y las de tus clientes. Descarga nuestra guía Industra 4.0 y conoce más de esta industria.

 

RA-RV-Industria

Topics: Oculus, Gear VR, google carboard, google daydream, inmersys, htc vive

Publicado por Rolando Vera

Asesor comercial, gerente regional de Performance Designed Products LLC, columnista de tecnología y juegos en Publimetro, y colaborador de contenido para Inmersys.

Suscríbete al Blog

Últimas publicaciones