ARCore: realidad aumentada, toma 2 para Google

Publicado por Rolando Vera - Oct 9, 2017 10:30:00 AM
Rolando Vera

arcore  realidad aumentada para google

Entre la realidad aumentada y la virtual, es ésta última la que ha cimentado ya sus plataformas y mercados. Gear VR, Oculus, HTC Vive, Windows Mixed Reality en otros; la escena de la realidad virtual ya tiene varios años de progreso y refinamiento. Sin embargo, este año los “pesos pesados” han decidido entrar de lleno a la creación de plataformas de desarrollo uniformes para la realidad aumentada.

Apple liberó junto con su sistema operativo iOS 11 la plataforma ARKit. Esto convierte a las herramientas en parte del sistema operativo del teléfono, lo que abre las posibilidades para los creadores del ambiente de Apple (revisa los detalles en nuestro artículo “Apple: apuesta por la realidad aumentada”). Pero los chicos de Mountain View, Google, no podían quedarse atrás. Es por eso que han lanzado ARCore.

Una historia de 2 realidades

Arcore realidad aumentada

Pero esperen un momento… ¿qué Google no tenía ya su plataforma Tango? Y, en efecto, hablamos de ella en “Realidad virtual y aumentada en el CES 2017”.

Sin embargo, la diferencia entre ARCore y Tango es muy simple: Tango requiere de hardware específico para su detección de superficies y sensores de profundidad; ARCore es simplemente software que implementa mucho del aprendizaje obtenido de Tango para poder llevar realidad aumentada de calidad a teléfonos que no poseen semejantes especificaciones. De esta forma, aunque los algoritmos de ARCore no son tan precisos como los de Tango por su falta de equipo especial, abren la posibilidad a un mayor número de teléfonos a nivel mundial.

ARCore: sus características

realidad aumentada arcore google

Dentro de ARCore existen 3 tecnologías fundamentales que le permiten entregar al usuario una buena experiencia de realidad aumentada:

  • Entendimiento ambiental: le permite al teléfono estimar tamaños y distancias, así como superficies planas como el suelo o una mesa.
  • Detección de movimiento: el teléfono puede saber su posición relativa en el espacio ocupado.
  • Estimación de luz: ARCore puede hacer que el teléfono detecte cambios en la iluminación del espacio estudiado.

Estas 3 tecnologías funcionan en conjunto para crear la interacción virtual entre elementos digitales y el mundo real. Imagina colocar en espacios vacíos objetos computarizados (muebles, personajes animados, notas, etc.) y ser capaz de estudiarlos con 360° de libertad. Uno de los ejemplos de detección de luz mostraba a un personaje virtual que se asustaba o tranquilizaba si apagabas o prendías la luz en un cuarto.

Esto no quiere decir que Tango desaparezca. Por el contrario, la información recabada por ARCore será de gran utilidad para enriquecer los algoritmos de Tango y viceversa. Por el momento, sólo el Samsung Galaxy S8 y el Pixel XL son compatibles con el kit de desarrollo para ARCore. Pero Google estima que para diciembre de este año podrán extender la plataforma a más dispositivos nuevos y pasados.

En Inmersys estamos listos para llevar una variedad de experiencias a tus consumidores, utilizando las últimas tecnologías y adaptándolo a tus necesidades y las de tus clientes. Descarga la siguiente guía sobre esta industria y conoce más de sus utilidades.

 

RA-RV-Industria

Topics: realidad aumentada

Publicado por Rolando Vera

Asesor comercial, gerente regional de Performance Designed Products LLC, columnista de tecnología y juegos en Publimetro, y colaborador de contenido para Inmersys.

Suscríbete al Blog