Snapchat: punta de lanza en realidad aumentada

Publicado por Rolando Vera - May 1, 2017 9:00:00 AM
Rolando Vera

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Cuando se trata de redes sociales y realidad aumentada, Snapchat ha sido el líder en contenido entre todas las redes sociales. Desde sus filtros faciales hasta sus stickers, Snapchat ha traído a sus usuarios una forma muy sencilla de crear contenido de realidad aumentada. Y a pesar de que su tecnología ha generado un nutrido número de seguidores, también ha llevado a otras compañías a copiar sus estrategias.

Historias por doquier

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El principal atractivo de Snapchat es la creación de pequeños videos o fotografías que después de 24 hrs. eran borradas de tu perfil. De acuerdo con ejecutivos de la compañía, estos posts efímeros permiten que la gente se libere más al crearlos, sin preocuparse de que éstos se queden para siempre en sus redes sociales. Pero Mark Zuckerberg (el genio detrás de Facebook, Instagram y Whatsapp) vio el potencial de este tipo de contenido y, sin más ni más, lo agregó a todos sus servicios.

Hoy en día puedes utilizar “historias” (posts que solo duran 24 hrs.) en cualquiera de los servicios de Facebook, Messenger, Instagram y Whatsapp. Pero ¿dónde está la realidad aumentada en todo esto? En los filtros: son tecnología que reconoce facialmente al usuario y aplica gráficos 3D o 2D para asemejar máscaras, efectos, sombreros, etc.

A pesar de que estos servicios están “robando” algo del protagonismo de Snapchat, la compañía no se ha quedado cruzada de brazos y ha presentado un nuevo tipo de servicio.

World lenses

Estos nuevos filtros funcionan de forma parecida a los de reconocimiento facial pero con un par de diferencias. Funcionan con la cámara trasera del teléfono para capturar un escenario y en vez de colocar un gráfico sobre los usuarios, genera un gráfico tridimensional sobre el que los usuarios pueden interactuar “espacialmente”. Esto significa que una vez colocado, funciona como un objeto tridimensional real: si te acercas aumentará su tamaño, puedes rodearlo y girará de acuerdo a tu posición. A continuación, les compartimos el video de lanzamiento para que puedan verlo con sus propios ojos:

 

 

El potencial de estos nuevos filtros radica en otra característica de los filtros faciales: la geolocalización. Existían promociones donde al entrar a ciertos negocios, los usuarios podían acceder a filtros exclusivos de los lugares que visitaban. Ahora imaginemos el mismo concepto pero aplicado a los world lenses: entramos a un centro comercial y cualquier marca podría colocar simples pendones que digan “Enciende tu Snapchat”. De pronto podrías tener un escenario completamente ad hoc a tu marca o evento. Puedes tener una gigantesca activación virtual en dicho espacio que siendo real costaría una buena cantidad. Además de que los usuarios la compartirían en sus redes sociales.

De esta forma, Snapchat está llevando la realidad aumentada a las masas en un modo sencillo y con muchas posibilidades. Que no les sorprenda que Zuckerberg y compañía inicien algo parecido muy pronto.

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Nuevo llamado a la acción

Topics: realidad aumentada

Publicado por Rolando Vera

Asesor comercial, gerente regional de Performance Designed Products LLC, columnista de tecnología y juegos en Publimetro, y colaborador de contenido para Inmersys.

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