Gorillaz: Una banda virtual en una realidad virtual

Publicado por Rolando Vera - Apr 10, 2017 10:00:00 AM
Rolando Vera

gorillaz-una-banda-virtual-en-una-realidad-virtual

A través de los años, el público ha sido expuesto a varios tipos de bandas, pero ninguno como Gorillaz, una banda ficticia (personajes de caricatura del artista Jamie Hewlett) formada por músicos reales (Damon Albarn del grupo Blur, por ejemplo). Como un proyecto de realidad aumentada, las primeras presentaciones del grupo constaban de una pantalla gigante donde los músicos animados aparecían. Tras bambalinas, los músicos reales tocaban en vivo.

La banda siempre manejó a sus personajes virtuales como seres reales, con biografías y personalidades propias. Además que el artista gráfico se encargó de reflejar el paso de los años en ellos, dando la ilusión de que “envejecían”. Los videos musicales representaban supuestamente sus aventuras por el mundo.

Estas personalidades ficticias se llevaron a las redes sociales, donde los miembros de la “banda” contaban con sus propias cuentas de Instagram como celebridades reales. Incluso lanzaron aplicaciones móviles basadas en ellos, como iElectribe (desarrollada por la compañía de sintetizadores Korg). Esta app permitía generar música utilizando sampleos originales de la banda. Además de un juego móvil basado en su disco Plastic Beach. Y por si fuera poco, su éxito fue tal que se planeó una película animada (para adultos) que no pasó la etapa de producción.

Gorillaz siempre ha tratado de mantenerse a la vanguardia en medios digitales, y en marzo de 2017 anunció sus planes para un nuevo disco. Lo particular de este anuncio es que se lanzó junto con un video en realidad virtual, que el público puede acceder a través de la plataforma Google Cardbaord.

El video comienza en un recorrido virtual dentro de un vagón de tren donde, irónicamente, nos encontramos viendo el video en 2D en un smartphone. Sin embargo, luego un cambio de cámara nos transporta dentro de dicho video y la perspectiva es como si acompañáramos a los personajes recorriendo una casa aparentemente embrujada.

A solo 4 días de su lanzamiento, el video ha resultado ser un éxito con más de 4 y medio millones de visitas. Los cambios de perspectiva son muy bien trabajados y te mantienen inmerso dentro de la experiencia. Además que, al ser animado, no se necesita de efectos especiales para llevar al espectador por alucinantes parajes, lo que utilizando actores de verdad podría alejarnos de la experiencia surrealista.

Aquí les dejamos el video en 360, pero una advertencia: es clasificado para adultos, ya que uno de los personajes aparece desnudo (con un cuadro de censura, claro) en un par de escenas. Favor de verlo con discreción.

 

 Descarga nuestra guía y descubre la realidad aumentada con Nintendo.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: realidad virtual, realidad aumentada, recorrido virtual

Suscríbete al Blog